Antes de nada hemos de decir que las sesiones han sido realizado en la "semana cultural" del colegio Santa Isabel en Alba de Tormes los días 7, 8 y 9 de mayo y han sido propuestas a los alumnos como una actividad más de las varias que tenían en esos días como por ejemplo teatro, cine, salidas en bici, etc.
En nuestro proyecto hemos realizado 6 sesiones de una duración aproximada de dos horas cada una, una sesión para cada curso de Educación Primaria. En total hemos realizado las sesiones con 152 alumnos y alumnas.
El lugar en el que se llevaron a cabo estas sesiones fue un aula con pizarra digital, ya que necesitábamos su uso y resultaba adecuada para ubicar a los casi 30 alumnos de cada curso.
A la hora de plantear las sesiones nos surgía el dilema de que serían seis cursos distintos y queríamos que todos los niños de esos seis cursos alcanzaran los objetivos planteados, por lo que debido al tiempo del que disponíamos en cada sesión decidimos "comprimir" la teoría del proyecto y realizar un taller con cada curso para así lograr que a todos los niños de los distintos cursos les llegasen los mismos conocimientos sin excepciones.
Todas las sesiones se componen de una presentación del tema teórico, la resolución de unas actividades sobre el tema expuesto por parte de los alumnos y finalmente la realización de un taller práctico.
SESIONES 1 Y 2:
Cursos: 1º y 2º de Educación Primaria
Duración: 2 horas 30 minutos cada taller aproximadamente.
Objetivos:
1. Informar a los alumnos sobre la evolución histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como personadas.
2. Mostrar los valores de distintas series infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los negativos de las propias.
3. Analizar la evolución de estos valores a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
4. Estudiar los distintos canales infantiles en la actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
5. Realizar distintos talleres prácticos a lo largo de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el taller más ameno y productivo.
Realización:
En primer lugar comenzamos con la exposición del planteamiento teórico de nuestro tema a los alumnos. Se trata de una exposición dinámica en la pizarra digital buscando siempre la participación de los alumnos y su entendimiento del tema.
Al tratarse de alumnos de primer ciclo de Educación Primaria introduciremos muchos vídeos e imágenes para tratar de captar su atención hacia el tema y que este no les resulte muy pesado.
Tras la presentación teórica procedemos a entregar a cada alumno una hoja con unas actividades muy sencillas sobre el tema expuesto para saber si han entendido algo y poder así realizar una evaluación de la adquisición de los objetivos individualmente.
Solucionamos las dudas que surjan a los alumnos en la realización de las actividades en todo momento.
Finalmente recogemos las hojas y comenzamos el taller práctico de la sesión.
Los alumnos de este primer ciclo deberán colorear libremente una careta de sus dibujos animados favoritos y recortarla posteriormente.
En la realización de este taller estamos en todo momento pendientes del correcto uso de las tijeras y explicamos las pautas que deben seguir para fabricar las caretas.
Evaluación de las
sesiones:
ACTIVIDAD
|
ALUMNOS
|
RESULTADO
|
Ordenar cronológicamente distintas imágenes de
televisiones.
|
T
|
2
|
Asociar imágenes de varias series infantiles
históricas con sus nombres.
|
T
|
2
|
Identificar si varias series infantiles
presentadas transmiten valores buenos o malos.
|
T
|
1
|
Reconocer los logos de los canales infantiles de
televisión y excluir aquellos que no lo sean.
|
T
|
1
|
Ser capaces de colorear y recortar una careta de
sus dibujos animados favoritos.
|
T
|
1
|
*ALUMNOS:
T (todos); A (algunos); N (ninguno).
*RESULTADO:
1 (muy bueno); 2 (bueno); 3 (regular); 4 (malo); 5 (muy
malo).
Evaluación de los
objetivos:
OBJETIVO
|
ADQUIRIDO
|
NO ADQUIRIDO
|
EN PROCESO
|
Informar a los alumnos sobre la evolución
histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como
personadas.
|
|
|
X
|
Mostrar los valores de distintas series
infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los
negativos de las propias.
|
X
|
|
|
Analizar la evolución de estos valores a lo largo
del tiempo hasta la actualidad.
|
X
|
|
|
Estudiar los distintos canales infantiles en la
actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
|
X
|
|
|
Realizar distintos talleres prácticos a lo largo
de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el
taller más ameno y productivo.
|
X
|
|
|
Autoevaluación:
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Explicación teórica.
|
X
|
|
|
Utilización de los medios audiovisuales.
|
X
|
|
|
Actividades prácticas.
|
X
|
|
|
Control de los alumnos.
|
X
|
|
|
SESIONES 3 Y 4:
Cursos: 5º y 6º de Educación Primaria.
Duración: 2 horas 30 minutos cada sesión aproximadamente.
Objetivos:
1. Informar a los alumnos sobre la evolución histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como personadas.
2. Mostrar los valores de distintas series infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los negativos de las propias.
3. Analizar la evolución de estos valores a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
4. Estudiar los distintos canales infantiles en la actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
5. Realizar distintos talleres prácticos a lo largo de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el taller más ameno y productivo.
Realización:
Primero comenzamos con la exposición teórica del tema hacia los alumnos. En este caso, al tratarse de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria ampliaremos los contenidos de la exposición y suprimiremos algunos vídeos para adaptar la propia exposición al nivel intelectual de los alumnos.
Durante la exposición siempre procuraremos la participación de los alumnos y su inclusión en el proyecto.
En segundo lugar procedemos a la realización de las actividades por parte de los alumnos relacionadas con el tema expuesto.
En este caso se trata de unas actividades con mayor nivel de dificultad que las realizadas en las dos sesiones anteriores ya que hay que adecuarlas al nivel de los distintos cursos.
Finalmente comenzamos el taller práctico del proyecto.
Los alumnos de estas dos sesiones, es decir, del tercer ciclo de Educación Primaria tendrán que cortar, doblar y pegar un desmontable en 3D de sus dibujos animados favoritos.
Los profesores siempre explicaremos las instrucciones y pasos a seguir a los alumnos y supervisaremos que haya un correcto uso de todo el material.
Evaluación:
Evaluación de las
sesiones:
ACTIVIDAD
|
ALUMNOS
|
RESULTADO
|
Completar la definición de televisión planteada.
|
T
|
2
|
Ordenar cronológicamente los dibujos de varias
series históricas escribiendo su nombre debajo.
|
T
|
2
|
Adivinar qué valores fomenta cada una de las
series entre varias que se les muestran.
|
T
|
1
|
Relacionar las características de cada canal
infantil con su respectivo logo.
|
T
|
1
|
Cortar y pegar un recortable 3D de su dibujo
animado favorito siguiendo las instrucciones del profesor.
|
T
|
3
|
*ALUMNOS:
T (todos); A (algunos); N (ninguno).
*RESULTADO:
1 (muy bueno); 2 (bueno); 3 (regular); 4 (malo); 5 (muy malo).
Evaluación de los
objetivos:
OBJETIVO
|
ADQUIRIDO
|
NO ADQUIRIDO
|
EN PROCESO
|
Informar a los alumnos sobre la evolución
histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como
personadas.
|
|
|
X
|
Mostrar los valores de distintas series
infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los
negativos de las propias.
|
X
|
|
|
Analizar la evolución de estos valores a lo largo
del tiempo hasta la actualidad.
|
X
|
|
|
Estudiar los distintos canales infantiles en la
actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
|
X
|
|
|
Realizar distintos talleres prácticos a lo largo
de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el
taller más ameno y productivo.
|
X
|
|
|
Autoevaluación:
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Explicación teórica.
|
X
|
|
|
Utilización de los medios audiovisuales.
|
X
|
|
|
Actividades prácticas.
|
X
|
|
|
Control de los alumnos.
|
X
|
|
|
SESIONES 5 Y 6:
Cursos 3º y 4º de Educación Primaria.
Duración : 2 horas 30 minutos cada sesión aproximadamente.
Objetivos:
1. Informar a los alumnos sobre la evolución histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como personadas.
2. Mostrar los valores de distintas series infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los negativos de las propias.
3. Analizar la evolución de estos valores a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
4. Estudiar los distintos canales infantiles en la actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
5. Realizar distintos talleres prácticos a lo largo de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el taller más ameno y productivo.
Realización:
En primer lugar y al igual que en las cuatro sesiones anteriores comenzaremos con la exposición del planteamiento teórico sobre el tema del proyecto.
Será una exposición con contenidos adaptados al nivel de cada curso y siempre buscando la participación del alumno a lo largo de toda la sesión.
Tras la exposición teórica procedemos a la resolución de las actividades planteadas en relación con el tema expuesto.
Estas actividades están adaptadas al nivel de contenidos de la exposición anteriormente presentada.
Se resolverán todas las dudas que puedan surgir durante la resolución.
Finalmente realizaremos el taller práctico.
En este caso los niños tendrán que mancharse las manos, ya que el taller consiste en colorear con pinturas acrílicas varios dibujos animados en blanco y negro a tamaño gigante.
Evaluación:
Evaluación de las
sesiones:
ACTIVIDAD
|
ALUMNOS
|
RESULTADO
|
Seleccionar la correcta definición de televisión
entre varias propuestas.
|
T
|
2
|
Ordenar cronológicamente varias series históricas
que se les muestran con sus respectivos nombres.
|
T
|
2
|
Relacionar cada una de las series que se les
muestran en una columna con sus respectivos valores en otra columna.
|
T
|
1
|
Escribir el nombre de cada canal infantil bajo su
logo.
|
T
|
1
|
Colorear un dibujo animado a tamaño gigante
colaborando en equipo y con los colores adecuados.
|
T
|
1
|
*ALUMNOS:
T (todos); A (algunos); N (ninguno).
*RESULTADO:
1 (muy bueno); 2 (bueno); 3 (regular); 4 (malo); 5 (muy
malo).
Evaluación de los
objetivos:
OBJETIVO
|
ADQUIRIDO
|
NO ADQUIRIDO
|
EN PROCESO
|
Informar a los alumnos sobre la evolución
histórica de la televisión en cuanto a series infantiles tanto animadas como
personadas.
|
|
|
X
|
Mostrar los valores de distintas series
infantiles televisivas destacando tanto los aspectos positivos como los
negativos de las propias.
|
X
|
|
|
Analizar la evolución de estos valores a lo largo
del tiempo hasta la actualidad.
|
X
|
|
|
Estudiar los distintos canales infantiles en la
actualidad y las series más vistas por parte de los alumnos.
|
X
|
|
|
Realizar distintos talleres prácticos a lo largo
de las sesiones para involucrar a los niños dentro de la actividad y hacer el
taller más ameno y productivo.
|
X
|
|
|
Autoevaluación:
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Explicación teórica.
|
X
|
|
|
Utilización de los medios audiovisuales.
|
X
|
|
|
Actividades prácticas.
|
X
|
|
|
Control de los alumnos.
|
X
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario